"[En el muestrario de narradores] lo que existe es relevante y representativo, así como inevitablemente reduccionista y parcial", dice nomás al principio de la introducción a esta antología su responsable, Salvador Luis. Alienta que este tipo de producciones editoriales comience con tanta sinceridad. Lástima que la selección haya exigido cierto corte generacional: narradores iberoamericanos nacidos entre 1974 y 1987. Este tipo de exigencias cronológicas no dejan de ser arbitrarias, que quede fuera alguien sólo porque nació en 1989 o en 1971 no parece muy justo. No obstante, tal "pecado" es sustituido rápidamente por Luis en el párrafo siguiente, donde subraya que "la palabra nueva [aplicada a la narrativa], sobre todo, es muy antojadiza e ilusoria, y debe usarse con discreción". Y asimismo más adelante, cuando advierte que este libro "no busca ser un ranking ni una lista canónica, sino más bien una compilación".
El prólogo es mucho más largo y todavía no me hice de tiempo para leerlo en su totalidad. Espero terminarlo, y leer alguno de los cuentos de la antología en cuestión. Lo cierto es que intuyo aires frescos y eso ya me inquieta, me dan ganas de comprarlo. Que Mauricio Salvador sea uno de los antologados, naturalmente, me llena de felicidad. Pero en estas cuestiones soy fundamentalista. Los amiguismos no tienen que existir. Si no, la literatura se parecerá cada vez más a la política. (Claro que, habiendo leído hace tiempo "El hombre elástico", el cuento de Mauricio Salvador que figura en este libro, no debo callar, sino decir que es un texto muy entretenido, que lentamente lo va demoliendo a uno, y que lo hace reír y casi llorar como en esas películas que ya no se ven. Si ese cuento es la medida de esta antología, digamos que, entonces, estamos ante un proyecto editorial de la gran siete. La omnipresente Samanta Schweblin con "Matar a un perro" es otra prueba de lo que parece se dibuja en el horizonte, aunque en este caso creo que el punto de vista torna un poco inverosímil la historia, una historia, eso sí, perfecta, donde la argentina demuestra que técnica y conocimiento del género es lo que le sobra.)
Reza el texto de la contratapa:
Hijos de Cortázar, Ribeyro, Lispector, Levrero, Aira, Bolaño, Bellatin, Pauls, Rey Rosa, Vila-Matas... Nacidos entre 1974 y 1987, los veinticinco narradores de este muestrario iberoamericano –modernos para algunos, posmodernos para otros– se inscriben en la literatura de nuestros países a través de una crisis ideológica que amplía sus decisiones estéticas. A diferencia de otros momentos, los narradores más recientes no se ven obligados a manifestarse solamente mediante el discurso de el escritor comprometido en pie de lucha. El compromiso en ellos existe, sí, con el arte y las letras, pero no así los encasillamientos que confinan la producción literaria iberoamericana tan solo a la crítica social y al costumbrismo, como tampoco a la familia Buendía ni al realismo sucio. Lo ecléctico, en cambio, parece ser la norma en nuestros tiempos.
Los autores más recientes, atendiendo a las vanguardias históricas, al Boom y Post-Boom y los McOndos y Kronens, así como a la baja y alta cultura en todas las disciplinas, utilizan un sampling que los libera de la carga impuesta a sus antecesores para crear un panorama más diverso, dejando atrás el estereotipo del país bananero, el dictador monolítico y la miseria que se resuelve con magia. Iberoamérica se transforma en la casa de lo heterogéneo, y los autores de hoy, cada uno desde sus fijaciones y dilemas, nos muestran más de una cara en un mundo que algunos llaman el mundo del afterpop.
Samuel Solleiro (España, 1982) - Rodrigo Fuentes (Guatemala, 1984) - Solange Rodríguez Pappe (Ecuador, 1976) - Juan Sebastián Cárdenas (Colombia, 1978) - Mónica Belevan (Perú, 1982) - Juan Ramírez Biedermann (Paraguay, 1976) - Jorge Enrique Lage (Cuba, 1979) - Fernanda Trías (Uruguay, 1976) - Miguel Antonio Chávez (Ecuador, 1979) - Rodrigo Hasbún (Bolivia, 1981) - Federico Falco (Argentina, 1977) - Mayra Luna (México, 1974) - Diego Trelles Paz (Perú, 1977) - Lara Moreno (España, 1978) - Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela, 1981) - Katya Adaui Sicheri (Perú, 1977) - Diego Zúñiga Henríquez (Chile, 1987) - Leonardo Cabrera (Uruguay, 1978) - Elvira Navarro (España, 1978) - Maximiliano Matayoshi (Argentina, 1979) - Gabriel Rimachi Sialer (Perú, 1974) - Mauricio Salvador (México, 1979) - Claudia Apablaza (Chile, 1978) - Samanta Schweblin (Argentina, 1978) - Michel Encinosa Fú (Cuba, 1974)
PD: Seguiremos informando.
donde podemos conseguirlo?
ResponderEliminar