19.6.09

El error del milenio


Nota preliminar: En el título de este post, clickeando, pueden acceder al libro completo.

Daniel Espartaco hace unos años ganó un premio nacional en su país (el Gilberto Owen 2005). Fue una gran felicidad para Daniel y para los que, como yo, lo conocíamos de manera virtual. Pero de ningún modo fue para mí una sorpresa.
Tengo en el disco de esta mac ya añosa algunos textos de Daniel, algunos borradores, elementos que sé que valdrán oro cuando hagan las editoriales lo que hoy hacen con los cuentos "sorpresivamente" hallados de Cortázar, Onetti, Bolaño. Ya para 2003 o 2004 Daniel Espartaco escribía bien, muy bien, y en el desierto o la montaña anunciaba que la sinceridad nos salvaría a todos. Mauricio Salvador, otro amigo cibernético desde entonces, ponía la música (también tengo en mi bodega cuentos de MS; Daniel y Mauricio, ahora cierro el paréntesis, debo antes decir, como venía diciendo, que Daniel y Mauricio me enseñaron muchísimas cosas por esos días; agrego, tengo una foto de ellos dos con un librero, como le dicen ellos a las bibliotecas, detrás, es una fotografía fuera de foco, y así como por ese tiempo yo aprendía muchísimo de ellos, también dudaba de si eran ellos o dos ancianas chistosas; vuelvo, ahora sí, a Daniel).
Que su escritura era y es buena no era por entonces tan sólo mi opinión, es bueno aclarlo. Después llegaron sus elogios en sentido contrario, pero les aseguro que esto no es una devolución de favores.
Hace unas semanas Daniel se cansó. Suele cansarse Daniel y es parte, supongo, de su personalidad. Nadie está excento de cansarse, por otra parte. Y decidió subir su libro premiado y editado a la web. Un acto no sé si voluntariamente generoso y tal vez problemático, pero que se agradece. Al menos a mí me dio la posibilidad de leer a Daniel dentro de esas tapas duras que alguna vez celebré. Y bueno, esto no tiene mayores ínfulas que las que han visto hasta ahora, todo lo hasta ahora escrito es tan sólo para que le echen una leída, y acaso toda una leída, a El error del milenio. Por ahora ha vuelto a ser gratis. Y el favor se lo harán a ustedes mismos.

PD: Una aclaración que Gastón me hizo observar. Es un libro de cuentos el de Daniel, no una novela. Eso puede alentar todavía más la lectura.

2 comentarios:

  1. Realmente, sin saber sobre la novela que habla, ni del escritor que habla, me pareció algo muy interesante.
    Sé que no la voy a leer la novela - por el simple hecho que no leo novelas en la compu - pero la verdad que me dieron ganas de pegarle una ojeada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ey, no es una novela, son cuentos. Saludos.

    ResponderEliminar